• 635-693073
  • info@roquetasfm.com

Concierto “Aid for Venezuela”

Concierto “Aid for Venezuela”

Miles de personas se concentran este viernes en el puente de Tienditas, que conecta a la ciudad colombiana de Cúcuta con la venezolana de Ureña, en el concierto Venezuela Aid Live, convocado por el multimillonairo británico Richard Branson.

Al otro lado del puente, en la localidad venezolana de Táchira, Nicolás Maduro ha organizado también actuaciones musicales bajo el lema “Manos fuera de Venezuela” en lo que se ha convertido en toda una guerra de conciertos previa al día en el que Guaidó ha asegurado que entrará la ayuda humanitaria al Venezuela.

Hasta el momento la convocatoria más exitosa, sin duda, es la del concierto de Cúcuta, que fue respondida por 32 artistas de una decena de países, tiene como objetivo impulsar la ayuda humanitaria para apoyar a los venezolanos afectados por la crisis en su país yrecaudar 100 millones de dólares para los más necesitados.

El concierto Venezuela Aid Live, que fue convocado por el multimillonario Richard Branson, ha empezado a las 11.00 horas (16.00 GMT) de este jueves en el lado colombiano del puente fronterizo de Tienditas con el himno nacional de Colombia y entre los aplausos de los miles de personas que acudieron a la cita, entre ellos el líder opositor Juan Guaidó, cuya presencia en suelo colombiano supone un desafío a la orden del Tribunal Supremo de Justicia venezolano de no abandonar el país .

La primera artista en el escenario ha sido la venezolana Reymar, que con la canción “Me fui”, desató la histeria entre los asistentes al decir “Venezuela es mucho más que petróleo”, considerada el “himno de la indignación” por la situación del país. “A partir de este momento nuestro país va ser diferente y libre”, manifestó por su parte uno de los presentadores del espectáculo.

Entre las estrellas mundiales que han subido al escenario, y que no cobrarán por ello, se encuentran Alejandro Sanz, Fonsi, Paulina Rubio, Carlos Vives, Juanes o Miguel Bosé, entre otros.

El acceso a la explanada donde se celebrará el concierto se habilitó a las 06.30 hora local (11.30 GMT), pero desde mucho antes ya había largas filas de gente esperando en el lugar, que tiene capacidad para unas 500.000 personas y a la que se espera asista al menos la mitad.Esa cifra tiene una relevancia enorme si se tiene en cuenta que equivale a un tercio de la población de 750.000 habitantes que tiene Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander.

Muchos de los asistentes son venezolanos que cruzaron desde tempranas horas de la mañana al lado colombiano por los puentes internacionales o por los pasos ilegales conocidos como “trochas” al grito de “libertad” y exigen la salida de Nicolás Maduro del poder.

En uno de los corredores de acceso, en medio de una marea de personas nutrida además con centenares de vendedores callejeros, se encuentra Edilberto Colmenares, un venezolano que vino desde San Antonio del Táchira para brindar su apoyo al Gobierno de Juan Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó presidente interino de Venezuela.¿Conseguirá Maduro aguantar en el poder?

“Pronto tendremos a Venezuela en libertad, tenemos la fe puesta en nuestra gente venezolana y en nuestro presidente Guaidó”, dijo a EFE. Por su parte, Marlene Guillén, de 62 años, quien viajó a Cúcuta varias horas por tierra junto con una sobrina, afirmó que los venezolanos están “cansados de tanta humillación” por parte del régimen de Maduro.

El concierto tiene como objetivo concienciar al mundo acerca de la crisis humanitaria que sufren millones de venezolanos, que ha obligado un porcentaje importante de la población a emigrar del país.

Según informaron hoy en Ginebra la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los venezolanos que han salido del país a causa de la crisis son ya a 3,4 millones, de los que 2,7 millones se encuentran en otras naciones de América Latina. Colombia es el principal país de acogida, con 1,1 millones de inmigrantes y refugiados, seguido de Perú (506.000), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Argentina (130.000) y Brasil (96.000).

Quienes no han emigrado guardan la esperanza de que la ayuda humanitaria que la comunidad internacional, con Estados Unidos y Colombia a la cabeza, esperan ingresar a partir de mañana en Venezuela, sea el comienzo de un cambio.

“Esta situación tiene que cambiar a partir de hoy, nuestra gente se está muriendo y de verdad que necesitamos esa ayuda”, manifestó Guillén, mientras buscaba como resguardarse del sol canicular que desde las primera horas del día hace de Cúcuta un pequeño infierno.

Como ella, miles de hombres, mujeres y niños con banderas venezolanas atadas al cuello o con el tricolor dibujado en las mejillas, aguardaban pacientemente pero entusiasmados el inicio del concierto de artistas como Carlos Vives, Alejandro Sánz, Juanes, Maluma, José Luis Rodríguez “El Puma”, Miguel Bosé y Juan Luis Guerra, entre otros.

Entre el mar de banderas y sombreros para protegerse del sol la multitud mostraba mensajes de agradecimiento a los colombianos y a su presidente, Iván Duque, por su apoyo a la sufrida gente de Venezuela.

Concierto “Aid for Venezuela” (C) RTVE

Comentarios

Comentarios

Ricardo Day

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: