Radiohead actuará en Tel Aviv a pesar de las presiones del boicot

La banda británica Radiohead tocará este miércoles en el parque HaYarkon en Tel Aviv, en medio de un encendido debate entre el cantante de la banda, Thom Yorke, y el líder de Pink Floyd y abanderado del movimiento de boicot a Israel, Roger Waters, quien les urgía cancelar el concierto.

“Es profundamente irrespetuoso asumir que o estamos desinformados o que somos tan retrasados que no podemos tomar este tipo de decisiones por nosotros mismos”, dijo Yorke en una entrevista a la revista Rolling Stone el pasado mes de junio, refiriéndose a las presiones por parte del movimiento BDS, que promueve el Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel mientras continúe la ocupación palestina.

Este cuenta con defensores como la actriz Emma Thompson, el músico Waters o el director de cine Ken Loach.

En ocasiones anteriores el BDS, con Waters a la cabeza, trató sin éxito que Cateano Veloso y Gilberto Gil, Alicia Keys, Bon Jovi o Britney Spears cancelaran sus actuaciones en Israel.

Estos llamamientos y cartas públicas se envían en cuanto se conoce la aceptación por parte de un artista relevante de venir al tocar al país.

Las presiones han logrado que desconvocasen sus citas Vanessa Paradis, Carlos Santana, Elvis Costello y The Pixies, entre otros, según asegura el movimiento.

“Encuentro extremadamente condescendiente que un grupo de artistas internacionales, incluyendo Waters, elijan tirarnos mierda en público a través de una carta abierta en lugar de dirigirse personalmente a nosotros”, dijo Yorke en Rolling Stone.

“O estáis con el oprimido o con el opresor”, escribió Ken Loach a principios de julio a Radiohead en un tuit.

El distribuidor de Loach en Israel, Guy Shani, declaró a The Guardian que las películas del director británico se distribuyen muy bien en Israel y que, consecuentemente, él recibe remuneración por ello.

Yorke defendió su decisión de tocar esta noche en Tel Aviv a través de Twitter: “Tocar en un país no es lo mismo que apoyar a su gobierno (…). No apoyamos a Netanyahu ni a Trump, pero aún así tocamos en Estados Unidos”.

En Israel se espera con expectación este concierto, ya que la banda es una de las grandes favoritas de los israelíes; el tema Creep, de 1993, sonó durante años varias veces al día en las emisoras de radio.

Quien fuera director de giras de Radiohead durante años, Tim Greaves, dijo a la revista The New Yorker en 2001 que a principios de su historia la banda tocaba en clubes pequeños en Inglaterra y que, cuando llegaban a Israel, se convertían en estrellas del rock.

Comentarios

Comentarios

, ,

No comments yet.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: