• El jurado ha destacado «su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social».
  • Otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 30.000 euros.

La cantante Rozalén ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, tal y como ha anunciado este jueves el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

El jurado ha destacado «su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social», así como «la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete».

Otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 30.000 euros. Los jueces también han valorado la capacidad de la artista para «reactualizar la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock».

📣@RozalenMusic, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021.🎶 El jurado ha destacado «su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social», así como «la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete». ¡Muchísimas felicidades! 👏👏 pic.twitter.com/X1saTyrUmI— INAEM (@INAEM_Cultura) October 21, 2021

La artista albaceteña ha ganado una gran cantidad de premios a lo largo de su trayectoria, así como también ha obtenido varias nominaciones por sus aportaciones en el ámbito de la música y su implicación en las causas sociales.

La cantante Rozalén posa para 20minutos.

Entrevista | Rozalén: «Todos los problemas sociales parten de la falta de amor propio»

Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de Párkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, que la acompaña en sus directos.

En su haber cuenta con reconocimientos tan importantes como dos Discos de Oro, el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Regional de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

En 2013 publicó su primer disco: Con derecho a…, cuyo primer single, 80 veces, superó el millón de visitas en YouTube al poco tiempo de publicarse. El segundo single, Comiéndote a besos, un tema dedicado a las personas seropositivas, superó el éxito del primero. En 2015 su canción Berlín formó parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho J. Velilla, y en septiembre publicó su segundo álbum, Quién me ha visto…, que enseguida se coronó como número 1 en las listas de ventas.

Su cuarto y último álbum de estudio, El árbol y el bosque, lo lanzó el pasado año junto con Sony Music, alcanzando las 20.000 ventas. El jurado -presidido por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; y por el subdirector general de Música y Danza Antonio Garde- considera que el disco, con el que actualmente se encuentra de gira, contiene todas las cualidades que la han hecho merecedora de este nuevo galardón.

Comentarios

Comentarios

Por admin

Deja un comentario