• El jurado ha destacado «su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social».
  • Otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 30.000 euros.

La cantante Rozalén ha sido galardonada con el Premio Nacional de Músicas Actuales 2021, tal y como ha anunciado este jueves el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música.

El jurado ha destacado «su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social», así como «la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete».

Otorgado por el Ministerio de Cultura y Deporte, el galardón está dotado con 30.000 euros. Los jueces también han valorado la capacidad de la artista para «reactualizar la tradición de la canción de autor ampliando su estética y registros musicales hacia el pop rock».

📣@RozalenMusic, Premio Nacional de Músicas Actuales 2021.🎶 El jurado ha destacado «su sensibilidad y compromiso con el feminismo, la accesibilidad y la inclusión social», así como «la calidad artística de su trabajo como compositora e intérprete». ¡Muchísimas felicidades! 👏👏 pic.twitter.com/X1saTyrUmI— INAEM (@INAEM_Cultura) October 21, 2021

La artista albaceteña ha ganado una gran cantidad de premios a lo largo de su trayectoria, así como también ha obtenido varias nominaciones por sus aportaciones en el ámbito de la música y su implicación en las causas sociales.

La cantante Rozalén posa para 20minutos.

Entrevista | Rozalén: «Todos los problemas sociales parten de la falta de amor propio»

Activista social y artista comprometida con la inclusión, ha trabajado la musicoterapia con enfermos de Párkinson y colectivos en riesgo de exclusión e incorpora en todos sus conciertos la traducción a la lengua de signos, gracias a la intérprete Beatriz Romero, que la acompaña en sus directos.

En su haber cuenta con reconocimientos tan importantes como dos Discos de Oro, el reconocimiento a Álbum del año 2015 por Apple Music o la Placa al Mérito Regional de la Comunidad de Castilla-La Mancha.

En 2013 publicó su primer disco: Con derecho a…, cuyo primer single, 80 veces, superó el millón de visitas en YouTube al poco tiempo de publicarse. El segundo single, Comiéndote a besos, un tema dedicado a las personas seropositivas, superó el éxito del primero. En 2015 su canción Berlín formó parte de la banda sonora de la película Perdiendo el Norte, de Nacho J. Velilla, y en septiembre publicó su segundo álbum, Quién me ha visto…, que enseguida se coronó como número 1 en las listas de ventas.

Su cuarto y último álbum de estudio, El árbol y el bosque, lo lanzó el pasado año junto con Sony Music, alcanzando las 20.000 ventas. El jurado -presidido por la directora general del INAEM, Amaya de Miguel; y por el subdirector general de Música y Danza Antonio Garde- considera que el disco, con el que actualmente se encuentra de gira, contiene todas las cualidades que la han hecho merecedora de este nuevo galardón.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: